“Random 404”: exposición de 6 jóvenes artistas poblanos en la Galería de Arte del Hotel Mesón de San Sebastián “Random 404”: exposición de 6 jóvenes artistas poblanos en la Galería de Arte del Hotel Mesón de San Sebastián
Este viernes 12 de julio a las 18:00 horas en la Galería de Arte del Hotel Mesón de San Sebastián, se inaugura la exposición... “Random 404”: exposición de 6 jóvenes artistas poblanos en la Galería de Arte del Hotel Mesón de San Sebastián

Este viernes 12 de julio a las 18:00 horas en la Galería de Arte del Hotel Mesón de San Sebastián, se inaugura la exposición “Random 404”, en la que participan 6 jóvenes artistas, que son Osman Fonseca, Mariana Sosa, Abraham Calvario, Alejandro Moctezuma, Jorge Medina y Perla Basulto.

“Random surgió por lo inesperado de conjuntar el trabajo diverso de los artistas y 404 es por el error de Internet que aparece cuando no se encuentra una página Web. Pero es más bien solo un juego de palabras”, comenta Osman Fonseca, a lo que agrega: “esta exposición gira en torno a un diálogo de obras entre distintos artistas, distintos estilos que se confrontan para crear cierta armonía, cierto contraste entre ellas, y está enfocado en una plataforma de espacio que apoya a los artistas emergentes y en formación en el estado de Puebla”.

Se conjuntaron los 6 para crear dicha exposición mediante la búsqueda de un espacio que pudiera atender a las necesidades del arte joven en Puebla y también un poco el arte académico fuera de lo institucionalizado, por lo que los artistas, en rueda de prensa, agradecieron al licenciado Jorge Cevada, dueño y director general del Hotel Mesón de San Sebastián la oportunidad por montar dicha exposición, y otras más a largo plazo, por lo que están en búsqueda de más artistas que deseen dar a conocer su trabajo en dicho espacio y la vinculación entre otros espacios y creativos emergentes.

La curaduría de “Random 404” está llevada a cabo por los 6 y la configuraron de tal manera que los asistentes al ver las obras puedan percibir el contraste entre ellas.

“Siento yo que más que nada es la oportunidad de diversificar las diferentes caras y pensamientos que hay en la nueva generación de artistas en Puebla. Nosotros teníamos diferentes concepciones sobre lo que era arte y el cómo lo desarrollábamos plásticamente y creo que es lo que logramos ejemplificar con esta exposición. Tratamos de mostrar aquello que más representara nuestro pensar o aquello que más se allegara o se afinara a lo que creíamos que era decente mostrar dentro de un espacio serio como lo es este, y siento que esto da la pauta a que más jóvenes puedan atender sus necesidades artísticas y que se muestre que no solamente hay un legado histórico artístico en Puebla, sino que hay gente fresca que tiene nuevas propuestas y nuevas formas de ver el mundo”, aseveró el pintor Abraham Calvario.

-En el sentido de la nueva forma en Puebla de hacer arte, ¿qué rescatan de los artistas ya consagrados y qué es lo que aportan a la nueva forma de crear arte plástico?

Osman Fonseca contesta: “En lo personal siento que cierto costumbrismo del arte poblano porque los grandes maestros que ahora están exponiendo y moviendo este mundo del arte son artistas rupturistas, son generalmente artistas abstractos o de la estampa poblana, pero nuestro enfoque es un poco más retomar el naturalismo y darle una vuelta y un sentido más modernos, más contemporáneo a nosotros, por lo que creemos que retomamos todas y cada una de las ideas no de innovación, sino de recrear el arte en Puebla”.

Jorge Medina añade: “considero que es una reinterpretación de algunas tendencias que habíamos visto antes, por el mismo hecho de que el arte en Puebla se ha vuelto muy de lo mismo, entonces estamos contrastando y asemejando eso con la reinterpretación, porque estamos haciendo de alguna manera algo que ya se había hecho, pero le estamos dando el toque nuevo de nosotros”.

-Al decir muy de lo mismo, ¿a qué te refieres?

“A que el hecho de que sea pintura, el hecho de que sea figura, el hecho de que sea abstracto, que son cosas que absolutamente ya se han hecho”.

-¿Cuál es el sello que los diferencia de los demás artistas? ¿Qué es lo que personalmente proponen a través de su arte?

Jorge Medina: “Una total visceralidad en mi pintura. Algo en lo que tienes que estar concentrado y algo en lo que encuentras una melancolía”.

Alejandro Moctezuma: “Me estoy descubriendo apenas. Estoy buscando que lo que yo haga logre agarrar a otras personas. Lo que busco son miedos; quiero hablar sobre problemas, quiero que las personas se sientan identificadas con esto, quiero que se dé a entender que esto puede ayudar a expresar y a interpretar no solo sentimientos positivos como muchas veces, sino también algo negativo que es bueno hablar de ello. Entonces es esto, como un vacío. No necesariamente reflejo mi vida en mi arte. Va desde el miedo a estar solo hasta el hecho de tenerle miedo a las alturas. No siempre debe ser algo tan profundo, sino también puede ser algo muy normal”.

Osman Fonseca: “No siento que sea tan prudente decir que hay una diferencia, un sello tan característico, ni tan especial, porque todo el arte puede apuntar hacia alguna cosa y puede ser la parte de un todo. Lo que me distingue es un poco lo tenebrista, lo oscuro, lo macabro, en una concepción más moderna o más contemporánea. Un poco la reinterpretación tal vez de lo barroco o de lo renacentista en contexto actual”.

Mariana Sosa: “Temáticamente lo que estoy realizando se trata más de una obra que va en torno al cuerpo humano y su degradación, al ente como un ser degradado. Entonces de esta forma a medida técnica lo que utilizo son a los neofigurativistas y así trato de darle un giro al cuerpo humano en una manera irónica en cuanto al tema conceptual”.

Abraham Calvario: “Siento que estoy en un constante descubrir a mí mismo, lo que quiero, lo que necesito, las cosas que quiero plasmar. Me muevo mucho dentro de lo académico, del realismo, pero siempre trato de añadir imágenes que invento yo o que rescato de ciertos artistas consagrados como pueden ser Remedios Varo o Carrington, u otros. Normalmente trato de dar una imagen dramática, un poco a lo barroco como ya algunos de mis compañeros lo dijeron. Siento que rescato ese dramatismo y esa escena que se ha perdido durante años. Muchos han llevado a consagrar imágenes casi plásticas como de Art-Pop y se ha perdido esta esencia académica que siento debería estar presente”.

La Galería de Arte del Hotel Mesón de San Sebastián está ubicada en la 9 oriente No. 6, centro histórico.