Hoy viernes 8 de mayo, Leonel García grabará en una sola toma y en vivo el video oficial de su sencillo “Normal”. Hoy viernes 8 de mayo, Leonel García grabará en una sola toma y en vivo el video oficial de su sencillo “Normal”.
Por Mino D’Blanc Leonel García hoy viernes 8 de mayo grabará el video oficial de “Normal”, su nuevo sencillo, totalmente en vivo en una... Hoy viernes 8 de mayo, Leonel García grabará en una sola toma y en vivo el video oficial de su sencillo “Normal”.

Por Mino D’Blanc

Leonel García hoy viernes 8 de mayo grabará el video oficial de “Normal”, su nuevo sencillo, totalmente en vivo en una sola toma a las 18:00 y 18:30 horas, por lo que el público lo podrá disfrutar en ese momento a través de YouTube Live.

Sobre “Normal”, Leonel García comenta: “es una canción que quise hacer un poco más divertida, con más Groove, usando la batería y el bajo como elementos principales y así salirme un poco de la zona de balada”, a lo que agrega: “Es una canción sobre un tipo que está un poco obsesionado con un beso que le dieron y que está esperando el momento de repetirlo. Este tema tiene estos elementos retro, un poco vintage, van a poder escuchar la batería y el bajo muy funky. Sin duda alguna me metí en un territorio que no es el usual para mí, pero que me gusta mucho poder tener un poco más de ritmo, tanto para que la gente se divierta escuchándola como para el show en vivo”.

En entrevista vía Zoom con representantes de varios medios de comunicación de diferentes partes de la república, realizada con el artista a través de su disquera Sony Music, el que esto escribe, agradeciendo las finas atenciones del licenciado Miguel Hidalgo de dicha compañía discográfica, le preguntó a Leonel García el por qué le había puesto el nombre de “Normal” a esta canción y si considera que queda ad hoc con lo que estamos viviendo en el mundo actualmente, a lo que él respondió:

“La palabra normal es como parte de la letra de la canción; habla de un tipo que después de un beso que le dan un poco furtivo, ya nunca a volver a ser igual, porque fue muy importante para él. Sí definitivamente viene mucho al caso con esta pérdida de la normalidad que tenemos en este momento. Vamos a tener que descubrir nuevas maneras de ser normales y espero que mejores a las que teníamos antes y sí es una canción que viene a dar un poco de ánimo a la gente que la escucha; es una canción rítmica que tiene muy buena energía y creo que dentro de la letra está esta palabra tan polémica que siempre da para hacer un panel de discusión al respecto de qué significa ser normal, está buenísimo”.

Sobre el video que grabará de “Normal” hoy viernes a las 18:00 horas a través de YouTube Live en una forma innovadora y creativa, donde a pesar del confinamiento mundial, el reconocido cantautor lo realizará en una sola toma totalmente en vivo y donde todo lo que suceda en ese live será grabado para quedar como el video oficial de “Normal”, comentó:

“La verdad es que esta canción no iba a tener video, porque como vamos a sacar una canción cada mes no necesariamente todas iban a tener video; sabíamos que la que sigue después de esta sí, pero como esta no tenía video programado, estuvimos haciendo algunas conversaciones al respecto de ciertas cuestiones de posproducción y demás y nació esta idea de por qué no hacer un video más en casa, aprovechando este tiempo que tenemos, algo que no se había hecho antes que es hacer un video en tiempo real. La gente está viéndolo mientras tú lo estás haciendo y contratamos a un amigo nuestro que es director, que de hecho, es el que va a hacer el video de la canción siguiente y le dijimos: “Guillermo, ¿crees que podamos hacer un video de la canción en vivo?, se emocionó, obviamente a todos nos entra el nervio porque es una cuestión de mucha adrenalina y de entrar en un sistema como de malabarismo sin red. Entonces está bien interesante planearlo bien, hacer un guión, vamos a estar ensayándolo para que mañana salga todo bien, poner todo en práctica, probar que todas las cosas funcionen en la cuestión del streaming, en la cuestión

del audio, todo lo que tiene que suceder en vivo para que la gente lo pueda disfrutar en su casa y lo vamos a hacer. La verdad es que nos estamos aventurando en territorios medio inexplorados, pero creo que con la tecnología actual hay muchas cosas que se pueden hacer que no se han intentado y creo que la gente se va a divertir al vernos tratando de hacer esto de la manera más correcta posible”.

El que esto escribe preguntó si sería entonces un video tipo experimental y Leonel contestó:

“Pues un poco sí, ya de entrada por el hecho de que va a ser en vivo, el hecho de que mientras la gente lo ve lo estamos ejecutando en ese momento; se vuelve un video un tanto acrobático, un tanto trapecista, pero sí hay un guión. Evidentemente va a haber un grado de improvisación, un grado de adaptación y la gente lo va a ver, porque lo vamos a hacer dos veces, a las 6:00 de la tarde y luego a las 6:30 y se van a dar cuenta cómo por causas inevitables no van a ser exactamente iguales el uno del otro. Sí tenemos una cierta historia, una escaleta que tenemos que seguir, porque si no se podría volver demasiado caótico y queremos que este sea el video oficial de la canción también, pero sí tiene un grado de improvisación interesante de la intensidad y de las expresiones y la manera en que van a salir las cosas que están planeadas, pero no sabemos cómo se van a ver a cámara o cómo van a salir en el momento de efectuarlas. Ya estaremos viendo eso el viernes. Espero que todo bien y que la gente lo disfrute.

Otro de los periodistas preguntó qué había quedado pendiente en la vida artística de Leonel García por la contingencia.

“En el camino se nos quedó el tour, básicamente íbamos a empezar a tocar en vivo la cuestión solista; acabábamos de terminar los tour de “Sin Bandera” y “4 latidos” cuando decidimos que por fin íbamos a arrancar después de casi 5 años de no estar como solista presente, un tour. Logramos hacer un soldout en Tijuana maravilloso, después fuimos a Monterrey y ya rascando los últimos momentos en que se podía hacer shows, por ahí del 12 de marzo tuvimos que parar. Fue doloroso tener que detener toda la maquinaria que habíamos estado construyendo como por un año en la cuestión visual, en la cuestión de producción, en la cuestión de ensayos del show, pero bueno sabemos que estas cosas no se pueden planear y sabemos que eventualmente vamos a volver a tocar, no sé exactamente cuándo, pero lo primero que me gustaría sería probablemente viajar. Es algo que extrañamos muchísimo aquí en casa. Hacemos muchos viajes al año ya casi casi determinados; vamos a Austin (Texas) al festival de “Austin City Limits”, vamos a ver a la familia de mi mujer a San Antonio, vamos a Acapulco bastante. Todos estos viajes que tienes programados, que te gusta hacer y que son como parte de tu vida, de pronto tienes que parar y eso lo extrañamos. Extrañamos poder salir también a lugares, comer, esta cuestión de ver gente. Creo que vamos a apreciar más que nunca la posibilidad de salir a ver gente y a convivir en espacios que antes dábamos por hecho y otra vez vamos a disfrutar muchísimo”.

Otra periodista le cuestionó sobre lo que le inspira de lo que está viviendo la gente dentro y fuera de casa durante este tiempo de confinamiento y sobre cómo le han afectado las emociones a Leonel García esta dualidad de sensaciones y sentimientos, el talentoso cantautor respondió:

“Es un tiempo muy difícil; la verdad es un momento muy difícil. En México estamos viviendo también una situación de política donde hay mucha división. No somos necesariamente un país en este momento lo que se puede decir unido; hay diferencias de opiniones, hay bandos, unos están de un lado, otros de otro, unos apoyan a unos, otros a otros, entonces todo esto está tendiendo a la política y eso me parece muy triste. Una

tragedia nunca debe ser politizada y deberíamos estar buscando ser un solo país; ser mexicanos tratando de ayudar a otros mexicanos, y no de bandos, de partidos, nada de eso. Creo que lo más importante en este momento es la salud; buscar la salud de la gente y buscar su bienestar que también viene por el lado de sus trabajos, que están en este momento no teniendo acceso a ellos o a su modo de subsistir diario. Yo creo que en este momento lo que hace falta es unirnos como país y eso incluiría al gobierno como representante de todos nosotros que maneja nuestro dinero, porque es el que pagamos con nuestros impuestos, y debería representar lo que la gente quiere, que es precisamente que le ayuden, que se mantengan sus empleos, que la empresa en donde trabaja no quiebre. No sé si el gobierno está representando ese deseo; eso es lo que estoy sintiendo yo y me está dando mucha tristeza, que además de una pandemia, tengamos que estar enfrentándonos a que probablemente no estemos siendo representados como acorde a lo quisiéramos en el fondo de nuestro corazón. Pero bueno, para salirme de cuestiones políticas, estoy muy triste de la gente que tiene que salir de su casa a ganarse la vida porque viven al día, que tienen que seguir saliendo porque no tienen muchas opciones y que no hemos encontrado todavía muchos programas o maneras de ayudar a la gente para que no tenga que salir. Hay por ejemplo algunas dinámicas en algunos países de Europa donde la gente que va al súper compra un extra y lo deja afuera en una zona especial para que la gente que no tiene con qué comprar, pueda ir a surtirse de cosas y pueda ir a su casa a guardar y no tengan que estar buscando trabajo. Creo que todas esas dinámicas aquí en México nos están faltando todavía; estamos un poco descoordinados, algunos lo están intentando pero creo que no con la efectividad que debería. Pedirle a la gente a través de ustedes (los periodistas) que quienes puedan ayudar de cualquier forma, lo hagan. Hay algunas plataformas, hay algunas organizaciones donde se puede donar y aportar para la gente que lo necesita más y que no salgamos tan golpeados de esta crisis como creo que algunas personas están ahora.

Sobre si ha tratado de componer algo sobre lo que se está viviendo, comentó:

“Lo intenté pensando en el tema de “Quédate adentro”. Comencé a escribir una canción un poco tocando el tema de que a veces las cosas más valiosas vienen de adentro, haciendo una alusión a quedarse adentro de casa, quedarse dentro de uno mismo y no estar buscando todo afuera, porque en estos tiempos de redes sociales como que el enfoque está siempre afuera, en la imagen que das, en la percepción que los demás tienen de ti, en el hecho de estar guapo o ser famoso o tener followers, o lo que sea, cuando las cosas más valiosas las tiene uno adentro. No terminé de hacer la canción porque me llevó a otro tema más amoroso y más romántico que tiene que ver con “Quédate”, me quedé con el “Quédate y no te vayas”, por lo que estoy escribiendo una canción al respecto de eso que después la van a escuchar porque ya la estoy produciendo también para el futuro. Pero sí ha habido cierta inspiración, lo que pasa que no he encontrado no sé si el coraje, el valor de defender una canción de corte social. Nunca ha sido mi fuerte y creo que una vez más trato de no politizar y también de no estar dando como discursos o tratar de decirle a la gente lo que es correcto y lo que no es correcto. Algunos cantantes sí les gusta como meter el rollo social en la música; yo trato de ser cuidadoso en la manera que hablo de lo que es y no es correcto. Seguiremos intentando, a ver qué pasa.